1.LA HUMANIZACION DEL TRABAJO
a) Las personas como valor esencial de la organización y los valores que esto implica
b) Claves para que la humanización del ambiente de trabajo sea real a través de las políticas de igualdad de trato y no discriminación y en la prevención de riesgos laborales
c)La humanización en la era postcovid19
2.POLITICAS DE EMPRESA EN MATERIA DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD
a) La igualdad de género en materia retributiva, de organización y de prevención
- La auditoría salarial
- Planes de igualdad
- Conciliación y adaptación de la jornada
b) La gestión de la diversidad: todas las demás situaciones que conciernen al derecho a la igualdad, incluyendo la edad, discapacidad y etnia/nacionalidad.
- El marco legal laboral y el de información no financiera de las empresas
- Reclutamiento en condiciones de igualdad
- Promoción profesional en paridad de condiciones
- La igualdad de trato en la interacción con otras empresas, clientes y usuarios en el lugar de trabajo
- La guía del Observatorio para implantar un protocolo de conciliación del trabajo con la vida familiar en las empresas, teniendo en cuenta la edad, la igualdad y los riesgos psicosociales
- Influencia del COVID19 en la igualdad y en la conciliación. El teletrabajo
3.LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y EL PROTOCOLO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CONDUCTAS INAPROPIADAS
a) La gestión de los riesgos psicosociales en la empresa y en el mundo del trabajo conforme al Convenio OIT 190.
b) El protocolo de resolución de conflictos y conductas inapropiadas
- El ámbito del protocolo (los conceptos de conflicto, conducta inapropiada y acoso en la normativa actual)
- Forma de elaboración del protocolo: Negociación colectiva, Directrices de la empresa acordadas con los trabajadores, etc.
- Estructura y contenidos del protocolo: compromiso, códigos de conducta, principios de actuación
- Procedimientos internos y externos de resolución de conflictos
- El principio de transparencia de las organizaciones y la protección de la intimidad de las personas
c) El COVID19 y los riesgos psicosociales
- ¿Qué ha cambiado?
- Obligaciones de la empresa con y tras el COVID19
- La igualdad y la conciliación ¿riesgos psicosociales?
4.LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU USO EN LA EMPRESA. POLÍTICAS DE USOS SOCIALMENTE RAZONABLES DE LOS DISPOSITIVOS DIGITALES
¿Qué responsabilidad y obligaciones impone a la empresa y a los trabajadores el uso de la tecnología?
- La política de desconexión digital
- El control del registro de jornada
- La aplicación de la LOPD
- El uso de ordenadores y el poder de las redes sociales. El ciberacoso
5.LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL POR LA INADECUADA GESTIÓN DE PERSONAS
- Procedimientos judiciales y administrativos a lo que se enfrenta la empresa
- Responsabilidad empresarial. ¿Cómo evitarla?
- Evaluaciones de la salud: los trabajadores tóxicos en la organización