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Personas y Trabajo

Presentación

¿En qué consiste el curso?

Con motivo del Centenario de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en 2019, se han llevado a cabo numerosos encuentros y seminarios para abordar el futuro del trabajo. La conclusión general de la Declaración de la OIT ha sido la necesidad de fortalecer la idea del “trabajo centrado en las personas” y la de establecer “condiciones de trabajo más humanas”. España ha iniciado el proceso de ratificación del Convenio 190 OIT, lo que implicará amén de una modificación legislativa, un profundo cambio de prisma en estas materias.

El curso Personas y Trabajo  aborda estos desafíos partiendo de la explicación del principio general de la “humanización del trabajo” como valor esencial de las organizaciones en la aplicación de sus políticas internas.

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La consecución de los objetivos de la OIT necesariamente implica la protección de los derechos fundamentales de las personas que trabajan, especialmente en lo relativo a la protección frente a la desigualdad de trato por razón de género, edad, discapacidad y origen étnico, y la protección frente al acoso y la violencia en el mundo del trabajo mediante políticas que procuren la mejora de las relaciones sociales e interpersonales.

Por otra parte, el futuro del trabajo va unido al uso de las nuevas tecnologías de la información y la gestión adecuada de las mismas para evitar que puedan tener efectos nocivos y no deseados.

Y sin olvidar el COVID19, pandemia que ha trastocado la gestión de las empresas y la visión de sus políticas, poniendo el acento en los riesgos laborales y señalando de forma definitiva la interrelación entre la vida fuera y dentro de la empresa.

A continuación, se abordarían las políticas de empresa que más afectan a este objetivo:

  • En primer lugar, las políticas en materia de igualdad, conforme a lo dispuesto en la Ley de Igualdad Efectiva y su reciente reforma del RDL 6/2019, y las políticas de diversidad, de acuerdo con las directrices y orientaciones universalmente aceptadas y las normas legales sobre información no financiera.
  • En segundo lugar, las que afectan a las relaciones sociales en el trabajo, haciendo especial hincapié a la prevención e intervención sobre las conductas inapropiadas, entre las que se encuentran las distintas formas de acoso y violencia conforme al nuevo Convenio 190 de la OIT complementado por la Recomendación 206 y de acuerdo también con los contenidos de la relevante sentencia 56/2019 de 6 de mayo del Tribunal Constitucional sobre un supuesto de acoso laboral.
  • En tercer lugar, las políticas que afectan uso razonable de los dispositivos digitales en las empresas de acuerdo con la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
  • Y en todo momento tratando las consecuencias que el COVID19 está teniendo y va a seguir afectando a todas las políticas anteriores.

El curso finaliza con un análisis jurídico de los derechos y obligaciones de las empresas respecto a estas políticas y de su responsabilidad jurídica en el caso de que se lleve a cabo una gestión inadecuada.

 

 

 

Perfil del participante

  • Gerentes, empresarios de pequeñas y medianas empresas
  • Responsables de recursos humanos
  • Responsables de servicios de prevención propios y ajenos
  • Mutuas
  • Agentes sociales (Sindicatos, Asociaciones, Fundaciones…)
  • Staff jurídico interno y asesoramiento jurídico externo

Objetivos

  • Dar a conocer formas de gestionar y reconducir, en el seno de las organizaciones, los conflictos interpersonales que puedan surgir entre la plantilla
  • Concienciar sobre la necesaria gestión del personal dentro de un marco sostenible de “calidad de vida- eficiencia
  • Promover una cultura de “valores compartidos” con integración de las personas en la gestión
  • Conocer el impacto de una adecuada política de gestión humana y las responsabilidades o consecuencias de una mala gestión de los conflictos 

Presentación

¿En qué consiste el curso?

Con motivo del Centenario de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en 2019, se han llevado a cabo numerosos encuentros y seminarios para abordar el futuro del trabajo. La conclusión general de la Declaración de la OIT ha sido la necesidad de fortalecer la idea del “trabajo centrado en las personas” y la de establecer “condiciones de trabajo más humanas”. España ha iniciado el proceso de ratificación del Convenio 190 OIT, lo que implicará amén de una modificación legislativa, un profundo cambio de prisma en estas materias.

El curso Personas y Trabajo  aborda estos desafíos partiendo de la explicación del principio general de la “humanización del trabajo” como valor esencial de las organizaciones en la aplicación de sus políticas internas.

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La consecución de los objetivos de la OIT necesariamente implica la protección de los derechos fundamentales de las personas que trabajan, especialmente en lo relativo a la protección frente a la desigualdad de trato por razón de género, edad, discapacidad y origen étnico, y la protección frente al acoso y la violencia en el mundo del trabajo mediante políticas que procuren la mejora de las relaciones sociales e interpersonales.

Por otra parte, el futuro del trabajo va unido al uso de las nuevas tecnologías de la información y la gestión adecuada de las mismas para evitar que puedan tener efectos nocivos y no deseados.

Y sin olvidar el COVID19, pandemia que ha trastocado la gestión de las empresas y la visión de sus políticas, poniendo el acento en los riesgos laborales y señalando de forma definitiva la interrelación entre la vida fuera y dentro de la empresa.

A continuación, se abordarían las políticas de empresa que más afectan a este objetivo:

  • En primer lugar, las políticas en materia de igualdad, conforme a lo dispuesto en la Ley de Igualdad Efectiva y su reciente reforma del RDL 6/2019, y las políticas de diversidad, de acuerdo con las directrices y orientaciones universalmente aceptadas y las normas legales sobre información no financiera.
  • En segundo lugar, las que afectan a las relaciones sociales en el trabajo, haciendo especial hincapié a la prevención e intervención sobre las conductas inapropiadas, entre las que se encuentran las distintas formas de acoso y violencia conforme al nuevo Convenio 190 de la OIT complementado por la Recomendación 206 y de acuerdo también con los contenidos de la relevante sentencia 56/2019 de 6 de mayo del Tribunal Constitucional sobre un supuesto de acoso laboral.
  • En tercer lugar, las políticas que afectan uso razonable de los dispositivos digitales en las empresas de acuerdo con la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
  • Y en todo momento tratando las consecuencias que el COVID19 está teniendo y va a seguir afectando a todas las políticas anteriores.

El curso finaliza con un análisis jurídico de los derechos y obligaciones de las empresas respecto a estas políticas y de su responsabilidad jurídica en el caso de que se lleve a cabo una gestión inadecuada.

 

 

 

Perfil del participante

  • Gerentes, empresarios de pequeñas y medianas empresas
  • Responsables de recursos humanos
  • Responsables de servicios de prevención propios y ajenos
  • Mutuas
  • Agentes sociales (Sindicatos, Asociaciones, Fundaciones…)
  • Staff jurídico interno y asesoramiento jurídico externo

Objetivos

  • Dar a conocer formas de gestionar y reconducir, en el seno de las organizaciones, los conflictos interpersonales que puedan surgir entre la plantilla
  • Concienciar sobre la necesaria gestión del personal dentro de un marco sostenible de “calidad de vida- eficiencia
  • Promover una cultura de “valores compartidos” con integración de las personas en la gestión
  • Conocer el impacto de una adecuada política de gestión humana y las responsabilidades o consecuencias de una mala gestión de los conflictos