Prácticas

En la Facultad de Derecho contamos con un departamento dedicado exclusivamente a gestionar tus prácticas

La realización de las prácticas externas te permite una aproximación real al entorno laboral del ejercicio profesional de la actividad jurídica en despachos profesionales, administración pública y empresas.

¿Qué te aportan las prácticas?

Las prácticas profesionales son una de las actividades con más importancia de las titulaciones, ya que te permiten (tanto de grado como de postgrado):

• Aplicar los conocimientos adquiridos
  • Mostrar las destrezas aprendidas
  • Obtener una primera experiencia profesional
  • Enriquecer notablemente el currículum vitae

¿Cuándo se realizan?

Las prácticas externas curriculares de carácter de asignatura optativa pueden realizarse durante los siguientes periodos:

• el verano del 3º curso, esto es, una vez finalizada la convocatoria ordinaria o, en su caso, la extraordinaria del curso 3º.
  • durante el primer semestre del 4º curso del Grado.

También te ofrecemos la posibilidad de realizar prácticas externas extracurriculares de manera voluntaria después de haber superado, al menos, el 50% de los créditos del Plan de Estudios del Grado o Doble Grado. Estas prácticas no se computan como ECTS dentro del expediente del alumno. Sin embargo, se deja constancia de su realización en el mismo.

¿Dónde?

Se realizan en:

• Empresas
  • Entidades públicas
  • Instituciones privadas en el ámbito nacional y en algunos casos en el marco internacional.

Las empresas colaboradoras en el programa de prácticas se han seleccionado por ofrecer una experiencia altamente competitiva a los estudiantes. Muchas prácticas se llevan a cabo en ámbitos profesionales donde es necesario manejar los aspectos jurídicos que afectan a la empresa (asesorías jurídicas, despachos profesionales, departamentos de recursos humanos, departamentos internacionales, etc.), a la tecnología o a la comunicación, actividad que entronca con los últimos títulos incorporados a la oferta académica.

A lo largo de cada curso académico se gestionan nuevos convenios de prácticas con empresas, de forma que todos los estudiantes puedan disfrutar de esta experiencia. Las posibilidades de prácticas en empresas e instituciones son amplias y se van adaptando a la realidad cambiante del entorno económico.

Requisitos

1. Para que las prácticas externas sean consideradas como curriculares, es necesario que el estudiante esté matriculado en la asignatura optativa “Prácticas” de 4º curso del Grado. Para ello deberán haber superado todos los créditos obligatorios del Grado o matricularlos simultáneamente.

2. Los estudiantes podrán iniciar sus prácticas curriculares una vez finalizada la convocatoria ordinaria o, en su caso, la extraordinaria del curso 3º. En este caso, deberán cumplirse todos los requisitos de la normativa general de prácticas y formalizar la matrícula en el período habilitado para ello y en las condiciones estipuladas por Secretaría General.

3. En el caso de las prácticas externas extracurriculares es necesario haber superado, al menos, el 50% de los créditos del Plan de Estudios del Grado en Derecho.

Prácticas en grado

Prácticas en postgrado

Sistema de evaluación

Las competencias específicas y genéricas de la asignatura "Prácticas externas" se evaluarán de la siguiente manera:

• Valoración de la asistencia y participación activa del estudiante en el centro de prácticas. Informe del Tutor del Centro de prácticas 40%.
  • Asistencia, participación activa del estudiante en las supervisiones y entrega de las actividades individuales 20%.
  • Elaboración de un Dossier final individual que integre la experiencia y el trabajo desarrollado en centro de prácticas 40%.

Para superar la asignatura y adquirir las competencias correspondientes el estudiante deberá superar cada una de las partes objeto de evaluación.

Prácticas en el extranjero

La Facultad de Derecho ofrece a sus estudiantes, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la posibilidad de realizar prácticas en Embajadas y Consulados de España en el extranjero, así como en las principales organizaciones internacionales.

Convocatoria 1º cuatrimestre 2019

El estudiante recibirá un documento (Anexo al Convenio de Colaboración) donde se reflejarán las características y contenido de las prácticas y que estará aprobado y firmado por el responsable académico en la Universidad de Deusto y el responsable en el centro de prácticas. Al final de este período, la Universidad de Deusto otorgará su pleno reconocimiento al periodo de prácticas en el extranjero.

Las prácticas en Embajadas y Consulados no están, por definición, remuneradas ni cuentan con ningún tipo de ayuda de desplazamiento ni alojamiento. No obstante, aquellos estudiantes con una plaza asignada en una representación exterior de un país perteneciente al espacio Erasmus+ podrán solicitar la participación en dicho programa y obtener así las ayudas asociadas.

Para más información al respecto, consultar el apartado Erasmus+ Prácticas.

Seguimiento personalizado de las prácticas

Dos tutores, uno de la entidad externa donde se realizan las prácticas y otro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, realizan un seguimiento del alumno durante las prácticas y evalúan mediante informes el logro por el estudiante de las competencias generales y específicas asignadas.

Además, se tiene en cuenta para la evaluación los informes que el estudiante debe presentar durante sus prácticas.

Contacta con el Departamento de Prácticas

La experiencia de Jorge

"Realicé mis práctícas en Ernst&Young S.L., donde me han hecho sentir como uno más y he desarrollado mi formación en control de protección de datos".

La experiencia de Araitz

"En el despacho Uría Menéndez, además de aprender de grandes profesionales, he reflexionado sobre mi futuro laboral".