Origen

Nace en marzo de 2016 a través de un proyecto piloto de Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y CEAR-EUSKADI (Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi). La participación de CEAR-Euskadi refuerza el compromiso de la Clínica Jurídica con las personas refugiadas y su situación en los últimos años sea especialmente relevante.

Esta experiencia se inició con un grupo de 12 estudiantes en prácticas que han colaborado en situaciones relacionadas con el derecho de extranjería, el asilo y las rentas de garantías de ingresos de las personas migrantes y refugiadas en Euskadi.

Estamos desarrollando nuevos proyectos con diferentes organizaciones sociales, en diferentes ámbitos de la justicia social (ver Colaboradores).

En qué consiste

La Clínica Jurídica Loiola es una institución clave de la Facultad como instrumento de acercamiento de la justicia social a los estudiantes de Derecho.

Trabaja con entidades sociales (CEAR, Cáritas, ALBOAN, Ellacuría....) para lograr:

• desarrollar una práctica jurídica comprometida.
  • concienciar al estudiante de su capacidad de incidir en la realidad y transformarla.
  • promover la justicia social y la equidad.
  • construir de una cultura de paz desde el Derecho.
  • crear una sociedad inclusiva, abierta e implicada.
  • fomentar una cultura de la participación democrática.

"A través de la Clínica he realizado prácticas en la ONG CEAR-Euskadi, conociendo desde cerca la justicia social. "

Catalina Arrieta

Graduada en Derecho + Especialidad Económica
Actual estudiante del Máster en Acceso a la abogacía + Derecho de la empresa

Logo de la Universidad de Deusto

Clínica Jurídica Loyola

"La Clínica Jurídica es una actividad que la Facultad de Derecho ofrece a sus estudiantes, orientada a que éstos conozcan los problemas sociales y colaboren con ONG`s en busca de soluciones jurídicas. Te posibilita a conocer el lado más humano y solidario del Derecho. Mi experiencia personal está siendo muy gratificante. El año pasado tuve la oportunidad, junto con otros compañeros, de colaborar con la ONG CEAR – Euskadi (Comisión de Ayuda al Refugiado) y también he colaborado con ALBOAN en un proyecto, fomentando la inclusión de la compra pública ética en los pliegos de contratación con las Administraciones Públicas.

La Clínica Jurídica me está permitiendo, por un lado, adquirir nuevos conocimientos jurídicos y poner en práctica los que ya se han adquirido; por otro lado, entrar en contacto con realidades y personas en situación de exclusión social y de vulnerabilidad. Mi experiencia de trabajo en la Clínica con CEAR Euskadi consistió en el estudio de los contenidos y regulación normativa de la Renta de Garantías en Euskadi, en relación a las personas inmigrantes extranjeras; así como en el análisis jurídico de las demandas de las personas solicitantes de asilo en España. Realicé, también, acompañamientos personalizados a las personas solicitantes de asilo, redactando modelos de apoyo que apoyaran determinadas solicitudes de asilo. La Clínica Jurídica es un complemento muy interesante en la formación como jurista que nos oferta la Facultad de Derecho, haciéndote partícipe de realidades que tienen que ver con exclusión y justicia social comprometiéndote con ellas."

Catalina Arrieta, Graduada en Derecho + Especialidad Económica
Actual estudiante del Máster en Acceso a la abogacía + Derecho de la empresa