02 octubre 2018Campus Bilbao

Nuevos desarrollos en la seguridad y defensa europea: ¿hacia una política más integrada en la Unión post-Brexit?

Desde 2016, la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) es objeto de importantes desarrollos que han transformado a este sector en uno de los más dinámicos en el contexto actual de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea. La necesidad de responder a los nuevos retos del entorno geopolítico actual y la perspectiva de la salida del Reino Unido constituyen los factores clave que explican la reactivación de la PCSD. Este seminario científico analiza las principales iniciativas y acciones en marcha, valorando en qué medida representan un salto cualitativo hacia una política más integrada o, por el contrario, suponen un paso más en el largo y sinuoso desarrollo gubernamental de la PCSD.

18:00 Inauguración: Gema Tomás Martínez, Decana de la Facultad de Derecho.

18:15 Presentación y moderación: Beatriz Pérez de las Heras, Catedrática de Derecho de la Unión Europea, Universidad de Deusto.

18:25 Hacia una Unión Europea de la Defensa, por José Enrique de Ayala, General de Brigada del Ejército, retirado, y miembro del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas.

18:50 Tendencias de cambio en la defensa: repercusiones para la OTAN, la UE y los países europeos, por Félix Arteaga, Investigador Principal de Seguridad y Defensa, Real Instituto Elcano.

19:15 El impacto del Brexit en la política de seguridad y defensa europea, por José Luis Pontijas, Coronel, Analista en Seguridad y Defensa, Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

19:40 Debate.

Este seminario está organizado por el equipo de Investigación “Integración Europea y Derecho Patrimonial”, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, y la actividad ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

Formulario Inscripción

Se expedirá un certificado de participación a las personas inscritas que asistan al evento.

Fecha: 2 de octubre de 2018
Horario: 18:00 – 20.15