Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
08 junio 2018Bilbao

La Facultad de Derecho, en el Congreso Nacional de Violencia Digital a menores

La Asociación Stop Violencia de Género Digital, en colaboración con la Facultad de Derecho y el Centro Vasco de Ciberseguridad, organizó el pasado 8 de junio el I Congreso Nacional de Violencia Digital a Menores. LEl Congreso se organizó en torno a mesas redondas en las que se abordó el tema de menores y delitos informáticos desde distintos campos profesionale. Además, se desarrollarán talleres prácticos dirigidos a menores donde pudieron aprender a navegar de forma segura por internet así como lo que se puede y no se puede hacer por la red de una manera lúdica.

El Congreso tuvo como objetivo exponer las formas de violencia digital a las que están expuestos los menores, mostrar las medidas que forman parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género cuando las víctimas son menores y debatir las lagunas legales que se encuentran actualmente en la legislación Española en temas de Delitos Informáticos y Menores. Igualmente, se profundizó sobre la responsabilidad de los centros educativos en menores víctimas de violencia digital y la importancia de la educación digital en los centros educativos. 

En el Congreso también se expusieron y visualizaron medidas de seguridad para prevenir casos de violencia digital en menores y se debatió sobre lo que hay que hacer cuando tu hijo es el ciberacosador. Otros temas que se trataron fueron el protocolo de actuación de los centros educativos ante casos de Ciberbullying, las distintas herramientas de seguridad informática que ayudan a prevenir la violencia digita, la forma correcta de intervención con menores víctimas de violencia digital, la implicación de cuerpos de seguridad en el ámbito digital con menores y la labor de las distintas asociaciones implicadas en la lucha contra la violencia digital en menores. 

Entre los participantes se encontraban respresentantes del Ayuntamiento de Bilbao, el Departamento de Educación del País Vasco, el Departamento de Seguridad del País Vasco, además de Javier Diéguez Barriocanal, Director Basque Cybersecurity Centre, Álex Arriola, Director General de SPRI, y Gema Tomás, Decana Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.

 

08/06/2018 - I Congreso Nacional de Violencia Digital a Menores