Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
07 septiembre 2020Campus Bilbao

La Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, junto con otras Universidades, participa en un proyecto para reconocer el cooperativismo como modelo empresarial sostenible

El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK) a través de diversos vídeos informativos da voz a representantes institucionales, de universidades y de organizaciones cooperativas.

El objetivo de estos vídeos es analizar cómo han vivido las cooperativas vascas toda esta crisis del coronavirus y la “nueva normalidad”, y visualizar y subrayar la gran importancia de los valores cooperativos en un mundo tan cambiante e imprevisible como este.

Durante el primer vídeo participan representantes del CSCE-EKGK procedentes del mundo académico:

  • Marta Enciso (Universidad de Deusto) cree que esta crisis ha servido para que la sociedad hable de valores e intereses comunes, y cree que el Cooperativismo va a salir reforzado.
  • Ainara Udaondo (Universidad Mondragón) afirma que los protocoles y autoajustes de las Cooperativas se han puesto en marcha de una forma muy rápida, creando nuevas líneas de negocio y nuevas oportunidades de diversificación.
  • Aitor Bengoetxea (UPV-EHU) piensa que, a pesar de que la crisis ha golpeado de la misma manera a todas las empresas, la diferencia es que en una empresa convencional las personas miran por sus propios intereses. Una Cooperativa intenta conciliar los intereses conjuntos de la empresa y las personas trabajadoras, con o sin crisis.

 

En el segundo vídeo, se cuenta con la participación de referentes del mundo cooperativo vasco:

  • Rosa Lavín (presidenta de Konfekoop) cree que las Cooperativas se han visto menos afectadas por la crisis al ser autogestionadas de una forma democrática. Se han podido resolver problemas al realizarlo de una forma participativa, en la que el objetivo común ha sido la ayuda mutua y la solidaridad. Según Rosa, seguir este modelo de intercooperación y solidaridad hará posible que se superen los individualismos y se busque el bien común.
  • Jokin Diaz (Director de Economía Social del Gobierno Vasco) asegura que las grandes Cooperativas han respondido mejor que las pequeñas en esta crisis al apostar por un incremento de los fondos y de los recursos propios. Esto ha ayudado a la sostenibilidad a medio y largo plazo. Además, se han producido menos ERTES en las Cooperativas al utilizar herramientas de cooperación y solidaridad. Jokin cree que este es un buen modelo ya que emplea buenas prácticas y es sostenible.
  • Agustín Mendiola (Director General de Erkide) sostiene que la labor de Elkargi es un servicio insustituible que beneficia de una forma muy positiva al conjunto de la economía vasca. Asegura que los llamados prestamos Covid-19, que se realizan en colaboración con el Gobierno Vasco, son absolutamente necesarios ya que ayudan a resolver los problemas de liquidez de las empresas cubriendo necesidades en materia de gastos de estructura y liquidez (gastos de personal, seguros alquileres, etc.).

 

En ambos vídeos, elaborados desde El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK), se recogen un conjunto de reflexiones sobre cómo el cooperativismo responde ante situaciones de crisis como la vivida por el Covid-19.