11 mayo 2020Campus Bilbao

La Clínica Jurídica Loiola, junto con otras nueve Clínicas Jurídicas, pone en marcha una acción conjunta para la protección y defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad por la pandemia

La Clínica Jurídica Loiola, junto con otras nueve Clínicas Jurídicas (Comillas ICADE, Alcalá, Europea de Madrid, Miguel Hernández, Oviedo, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Salamanca, València y Valladolid) han puesto en marcha una acción conjunta con la finalidad de facilitar instrumentos adecuados para la protección y defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y hacer frente a dificultades que han ido surgiendo en cuatro ámbitos: derechos de las personas migradas; procedimiento administrativo sancionador; derechos, posibilidades y límites en el ámbito normativo del estado de alarma y derechos de personas con alguna discapacidad.

La intención común ha sido acercar el Derecho a quienes padecen las consecuencias del COVID-19, pero desconocen las claves para comprender las implicaciones jurídicas de la situación y el significado y alcance de las medidas a las que nos encontramos sometidos. Los 44 estudiantes que han participado en esta acción, acompañados por 16 profesores-tutores, provenientes de diferentes Universidades, quieren poner al alcance de la sociedad, a través de sus procesos de aprendizaje y servicio, información comprensible sobre las herramientas jurídicas que tienen o pueden adquirir.

El resultado de este trabajo es la Guía jurídica básica frente al COVID-19 que está accesible en https://pdc.umh.es/guiajuridica/.