06 marzo 2018Bilbao

La Cátedra Jean Monnet EUCLIPE celebra el Taller de Doctorado Incluyendo la perspectiva de la UE en la actividad investigadora

Este taller ha sido propuesto por la Facultad de Derecho, integrándose dentro de su programa de Doctorado en Derecho Económico y de la Empresa, y ha sido ofertado a todos los investigadores predoctorales a través de la Deusto International Resarch School (DIRS).

En el curso han participado 23 investigadores de diferentes disciplinas (Derecho, Psicología, Ocio, Educación,..) con los que las profesoras Aitizber Mugarra y Laura Gómez han trabajado las siguientes competencias: 1). Relacionar la investigación en curso con las prioridades de investigación de la UE valorando su alineación; 2). Utilizar las fuentes y recursos que ofrece la UE para el desarrollo de la investigación. 3) Incrementar la proyección europea de la investigación.Para ello, las profesoras han presentado primero un ejemplo de internacionalización llevado a cabo en el equipo de investigación EDISPe (Desarrollo, Economía e Innovación Social para las Personas) y las claves de las competencias a trabajar.

Posteriormente, los investigadores han participado en intervenciones en formato world café aplicando las claves dadas de europeización a su investigación y recibiendo feed back de los demás investigadores. Se ha trabajado para ello en formato world café, cambiando de grupos de la misma disciplina a otros multidisciplinares a fin de enriquecer las sugerencias metodológicas recibidas por cada investigador. Las palabras clave y los recursos detectados por los investigadores para introducir la clave europea en su investigación se han compartido en la sesión a través del formato "answer garden", reflejo del trabajo de la sesión.