Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
22 noviembre 2019Campus Bilbao

Estudiantes de Deusto simulan el proceso legislativo completo del Parlamento Vasco

La Universidad Deusto desarrolló los días 22 y 23 de noviembre la segunda simulación del Parlamento Vasco. Este proyecto es una iniciativa diseñada por estudiantes vinculados al club de debate y posibilitada por la continua colaboración educativa entre el Parlamento Vasco y la Universidad de Deusto (Deusto Campus, Facultad de Derecho e Instituto de Estudios Cooperativos de la misma y Centro de Ética).

En la simulación, los universitarios aprenden "haciendo", esto es, simulan un proceso legislativo completo, tomando como modelo el del Parlamento Vasco. Cada año se tramitan tres iniciativas, desde el principio al final: redacción del texto, fase de enmiendas, debate en ponencia y comisión y votación final en Pleno. Se reproduce exactamente el proceso del Parlamento Vasco, con un Gobierno, 75 parlamentarios, sus grupos parlamentarios, sus asesores y letrados, sus Comisiones, Ponencias y Pleno. Finalmente, se celebran tres plenos, dos en la Universidad de Deusto y otro en la propia sede del Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz.

Y este año se han toman como referencias para su estudio y debate, tres iniciativas legislativas que están en tramitación o que han sido tramitadas en el Parlamento Vasco a lo largo de 2019. Este curso se han elegido el proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi y las proposiciones de ley relativas para la garantía de ingresos y para la inclusión y de Memoria Histórica Vasca. Se trabajan también en ambas lenguas oficiales: castellano y euskara.

Las tres iniciativas legislativas se encuentran en este momento en fase de enmiendas simuladas. Durante estas dos semanas, pasaron a fase de Ponencia (simulada) y a Comisión (simulada). Finalmente, los dictámenes de las tres Comisiones, serán elevados al Pleno (simulado). Se celebraron tres Plenos: el primer Pleno, tuvo lugar en la propia sede del Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz, el viernes 22 de noviembre a partir de las 13:00 horas y en él se debatió monográficamente el Proyecto simulado de Ley de Cooperativas de Euskadi.

En lo que se refiere al Proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi, y dado lo específico de la materia, se les ha dado a los alumnos una formación previa en cooperativas y han trabajado en la redacción de un Proyecto de Ley de Cooperativas simulado. Han tomado como base el texto presentado por el Gobierno Vasco, si bien no todo el texto, sino solo algunos artículos seleccionados del mismo - los artículos 1-58 y 78-101 -, dada la gran entidad del texto del Proyecto de ley, aunque siempre trabajando su propio texto. Han estudiado las comparecencias del Parlamento, las enmiendas presentadas por los distintos grupos, para redactar también sus propias enmiendas simuladas, etc... Es decir, se trabaja en paralelo con el Proyecto de Ley real, que está en fase de ponencia, muy avanzada.

Los siguientes dos plenos se celebraron en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto durante la tarde del viernes 22 de noviembre y la mañana del sábado 23 de noviembre, donde se debatieron las Proposiciones de Ley simuladas sobre Memoria Histórica Vasca y RGI. Se ha seguido el mismo procedimiento de trabajo que en el Proyecto de Ley antes mencionado. Estas dos Proposiciones de Ley se encuentran también en fase de enmiendas simuladas y esta semana se trabajará en ponencia y comisión simulados, para que puedan ser debatidas en el pleno en la Universidad de Deusto.

 

22/11/2019 - 23/11/2019 - Estudiantes de Deusto simulan el proceso legislativo completo del Parlamento Vasco