01 julio 2019Campus Bilbao

El EP Think Tank publica un estudio sobre los desafíos que plantea la implantación de la futura Fiscalía Europea, de la profesora María Luisa Sánchez Barrueco

El Centro de Investigación del Parlamento Europeo (EP Think Tank) ha publicado un estudio sobre los desafíos que plantea la implantación de la futura Fiscalía Europea, realizado por la profesora de la Facultad de Derecho María Luisa Sánchez Barrueco en colaboración con los profesores Hartmut Aden (Berlin School of Law and Economics) y Paul Stephenson (University of Maastricht). Los profesores de la Facultad de Derecho Demelsa Benito y José Ramón Canedo han contribuido al estudio como revisores.

El estudio puede consultarse en este enlace.

La Fiscalía Europea fue creada mediante el Reglamento del Consejo (UE) 2017/1939 de 12 de Octubre de 2017, acogiéndose a la fórmula de cooperación reforzada, que implica que no todos los Estados Miembros participan, aunque pueden incorporarse en el momento que lo deseen. Por el momento, los Estados Miembros no participantes son Suecia, Irlanda, Reino Unido, Hungría, Polonia. Este nuevo organismo europeo constituye una nueva etapa en la integración de los Estados Miembros en el ámbito de la lucha contra el fraude: mediante una estructura descentralizada con sede en Luxemburgo y Fiscales Europeos Delegados en los Estados participantes, la Fiscalía Europea investigará, perseguirá, y enjuiciará los delitos que afectan a los intereses financieros de la Unión (tipificados en la Directiva (UE) 2017/1371 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2017).

Este estudio constituye un importante esfuerzo de reflexión y análisis sobre los desafíos afrontados por la Fiscalía Europea en el plano institucional, en sus relaciones interinstitucionales con los otros organismos europeos implicados en la lucha contra el fraude (OLAF, Europol, Eurojust, Tribunal de Cuentas Europeo), y en el plano sustantivo, proponiendo estrategias concretas para perseguir eficazmente el fraude al presupuesto europeo que presente ramificaciones en los Estados Miembros no participantes o incluso en Estados no miembros de la UE. Aunque su mandato se encuentra limitado por el momento a la lucha contra el fraude, podría extenderse a otros delitos graves con dimensiones transfronterizas en el futuro; por ejemplo, el delito ecológico o el terrorismo transnacional.

Este estudio representa una nueva aportación de la Red Internacional de Investigadores EUFINACCO sobre gestión financiera y control en la Unión Europea, cofundada por la Prof. Sanchez-Barrueco en 2015. Entronca, por sus contenidos con el Módulo Jean Monnet SAPIA (Students’ Awareness of Public Integrity and Accountability in the European Union) concedido a la autora en 2017.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho tendrán oportunidad de profundizar en la Fiscalía Europea durante el Curso de Verano The EU and Political Corruption (Deusto, 2-4 Julio 2019).