13 abril 2018Campus Bilbao

Ciclo internacional de conferencias “Nuevos retos de la Unión Europea”

La Cátedra Jean Monnet EUCLIPE (EU Economic and Legal Integration for People) y la asociación de estudiantes ELSA (European Law Students’ Association) han co-organizado este Ciclo de Conferencias que se ha desarrollado en los meses de abril y mayo en la Facultad de Derecho. Este ciclo ha profundizado en algunos desafíos que afronta hoy la UE desde el derecho, la economía y la política, contando con ponencias de expertos y abriendo el debate con preguntas de los asistentes. Más de 100 estudiantes de Derecho, Derecho con Especialidad Económica y Derecho y Relaciones Internacionales, entre otros, junto con los miembros de la asociación europeísta EURGETXO y público en general, han participado con su asistencia, preguntas y reflexiones en estas jornadas.

Las sesiones de este ciclo han sido:

12 de abril : La Unión Europea y el Reino Unido. ¿Resentimientos o una bonita amistad?

María Luisa Sánchez Barrueco, profesora de Derecho de la UE y titular del módulo Jean Monnet SAPIA presentó los principales desafíos jurídicos planteados en las negociaciones de salida de la UE por parte del Reino Unido. Por su parte, Rocco Caira, cónsul honorario de Irlanda, y profesor de la Universidad de Deusto expuso los problemas del no mantenimiento del mercado interior, con especial referencia al caso de Irlanda.

18 de abril – PYCLAS

Sesión de orientación profesional dirigida a estudiantes interesados en acceder a las instituciones europeas.
Monica Frassoni, presidenta del Partido de los Verdes Europea y ex Eurodiputada, transmitió a los estudiantes recomendaciones sobre competencias profesionales a desarrollar para una futura carrera en instituciones de la UE o relacionadas con su actividad, como lobbies o partidos políticos.

18 de abril - Retos económicos, políticos y sociales para la Uníón Europea del futuro

Monica Frassoni, dio asimismo una conferencia abierta al público en general en la que transmitió su preocupación por desafíos como la crisis de los refugiados o la falta de legitimidad ciudadana del proyecto europeo, insistiendo en la necesidad de implicación de los Estados en el cumplimiento de las reglas de juego de la UE así como de los ciudadanos en su exigencia

18/04/2018 - Retos económicos, políticos y sociales para la Uníón Europea del futuro

25 de abril - La nueva gobernanza económica de la Unión Europea

Luis Gordillo, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho abordó el modelo económico de la integración europea, reflejado en normas del más alto rango de modo que puede hablarse de una “constitución Económica europea”. Por su parte, Laura Gómez Urquijo, titular de la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE cuestiono el encaje de los objetivos sociales en ese modelo económico, proponiendo una mayor integración de ambos y una creciente exigencia a los Estados de su cumplimiento.

25/04/2018 - La nueva gobernanza económica de la Unión Europea

2 de mayo - Refugiados y la Unión Europea. Las respuestas del Derecho

Joana Abrisketa, Profesora Titular de Derecho Internacional y Directora del Departamento de Derecho Transnacional de Facultad de Derecho expuso las claves de la política europea de refugio y los problemas que ha suscitado ante la llegada masiva de refugiados tras la guerra de Siria. María Nagore, profesora del Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, se centró en la vertiente externa de esa política, desarrollada por la UE en los países de origen. Ambas plantearon propuestas de mejora para una respuesta humanitaria acorde al derecho internacional.

02/05/2018 - Personas refugiadas y la Unión Europea. Las respuestas del Derecho