Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Prácticas

Las prácticas profesionales son una de las actividades con más importancia de las titulaciones, ya que permiten al estudiante (tanto de grado como de postgrado):

  • Aplicar los conocimientos adquiridos
  • Mostrar las destrezas aprendidas
  • Enriquecen notablemente el currículo, en una sociedad dominada por el valor añadido.

Destinos de las prácticas

Las prácticas externas curriculares tienen el carácter de asignatura optativa a realizar o bien en el verano del 3º curso, esto es, una vez finalizada la convocatoria ordinaria o, en su caso, la extraordinaria del curso 3º, o durante el primer semestre del 4º curso del Grado.

También te ofrecemos la posibilidad de realizar prácticas externas extracurriculares de manera voluntaria después de haber superado, al menos, el 50% de los créditos del Plan de Estudios del Grado. Estas prácticas no se computan como ECTS dentro del expediente del alumno. Sin embargo, se deja constancia de su realización en el mismo.

Se realizan en:

  • Empresas
  • Entidades públicas
  • Instituciones privadas en el ámbito nacional y en algunos casos en el marco internacional.

Esta primera experiencia laboral se convierte en un escaparate imprescindible para mostrar las aptitudes profesionales y enriquecer el currículum vítae.

Las empresas colaboradoras en el programa de prácticas se han seleccionado por ofrecer una experiencia altamente competitiva a los estudiantes. Muchas prácticas se llevan a cabo en ámbitos profesionales donde es necesario manejar los aspectos jurídicos que afectan a la empresa (asesorías jurídicas, despachos profesionales, departamentos de recursos humanos, departamentos internacionales, etc.), a la tecnología o a la comunicación, actividad que entronca con los últimos títulos incorporados a la oferta académica. 

A lo largo de cada curso académico se gestionan nuevos convenios de prácticas con empresas, de forma que todos los estudiantes puedan disfrutar de esta experiencia. Las posibilidades de prácticas en empresas e instituciones son amplias y se van adaptando a la realidad cambiante del entorno económico. Aquí tienes el directorio de empresas donde puedes aproximarte al mundo laboral:
 

Listado de empresas

Prácticas en grado

Prácticas en postgrados

Prácticas en el extranjero

La Facultad de Derecho ofrece a sus estudiantes, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la posibilidad de realizar prácticas en Embajadas y Consultados de España en el extranjero, así como en las principales organizaciones internacionales.
También existe la oportunidad de realizar las prácticas en empresas en el extranjero.

Artículo 6. Destinatarios y requisitos:

1. Para que las prácticas externas sean consideradas como curriculares, es necesario que elestudiante esté matriculado en la asignatura optativa “Prácticas” de 4º curso del Grado. Para ello deberán haber superado todos los créditos obligatorios del Grado o matricularlos simultáneamente.

2. Los estudiantes podrán iniciar sus prácticas curriculares una vez finalizada la convocatoria ordinaria o, en su caso, la extraordinaria del curso 3º. En este caso,deberán cumplirse todos los requisitos de la normativa general de prácticas y formalizar la matrícula en el período habilitado para ello y en las condiciones estipuladas por Secretaría General.

3. En el caso de las prácticas externas extracurriculares es necesario haber superado, al menos, el 50% de los créditos del Plan de Estudios del Grado en Derecho.

Tutores personales

Aprender trabajando, la mejor manera de afianzar el conocimiento

Deusto te brinda la posibilidad de realizar prácticas en alguna de las más de 100 entidades públicas y privadas con las que la Facultad de Derecho mantiene suscritos convenios de colaboración. De esta forma, y a través del contaco con la realidad profesional, las personas interesadas pueden contrastar y consolidar las competencias adquiridas en el transcurso de su formación.

Seguimiento personalizado de las prácticas

Las prácticas externas curriculares tienen el carácter de asignatura optativa a realizar:

  • En el verano del 3º curso, esto es, una vez finalizada la convocatoria ordinaria o, en su caso, la extraordinaria del curso 3º
  • o durante el primer semestre del 4º curso del Grado.

También te ofrecemos la posibilidad de realizar prácticas externas extracurriculares de manera voluntaria después de haber superado, al menos, el 50% de los créditos del Plan de Estudios del Grado. Estas prácticas no se computan como ECTS dentro del expediente del alumno. Sin embargo, se deja constancia de su realización en el mismo.

Dos tutores, uno de la entidad externa donde se realizan las prácticas y otro de la Universidad, realizan un seguimiento del alumno durante las prácticas y evalúan mediante informes el logro por el estudiante de las competencias generales y específicas asignadas. Además, se tiene en cuenta para la evaluación los informes que el estudiante debe presentar durante sus prácticas.

Orientación y servicios

El Servicio de Orientación Profesional de la Facultad de Derecho organiza, coordina y dinamiza actividades dirigidas a la colocación laboral:

  • Taller de búsqueda eficaz de empleo (preparación del currículum vitae, de la carta de presentación para las entrevistas de selección, los tests psicotécnicos y las dinámicas de grupo., así como orientación en la búsqueda de empleo en Internet)
  • Sesiones informativas sobre el ejercicio de la profesión de abogado, oposiciones (Justicia, Registros y Notariado, Abogacía del Estado...), estudios de postgrado (oferta de la Facultad de Derecho, becas...)
  • Presentaciones de firmas, despachos y empresas, que suelen hacer las entrevistas de trabajo en la propia Universidad

Del mismo modo, el Servicio de Empleo de la Universidad de Deusto (Deusto Alumni) también participa en el proceso de inserción laboral. Se vale para ello de las siguientes herramientas:

  • Orientación en la búsqueda activa de empleo
  • Intermediación con empresas a través de la bolsa de trabajo de la Universidad, Lanbide, o Foro de empleo
  • Seguimiento mediante apoyo individualizado con tutorías antes y después de la inserción laboral de los titulados
  • Observatorio, que analiza permanentemente el mundo laboral para identificar los perfiles profesionales más demandados
  • Inserción en el mercado laboral a través de programas de prácticas, becas y programas de autoempleo.

Career Advisory Program

Vínculos que perduran
El Programa Advisory de la Facultad de Derecho goza de un elevado grado de satisfacción por parte de Advisors, antiguos alumnos de la propia facultad, que ejercen de orientadores, así como por parte de los Advisees, los estudiantes.

Con el objetivo de poner a disposición de los estudiantes un espacio de intercambio, reflexión y clarificación sobre su futuro profesional, persigue:

  • Incidir directamente en la orientación y empleabilidad de los estudiantes
  • Orientar a los interesados sobre las salidas profesionales a las que puede conducir la carrera de Derecho
  • Ayudar a formar criterio para que tomen sus decisiones en el área laboral
  • Motivándoles en su aprendizaje al conectarlo hacia el futuro.

Para alcanzar sus cometidos, el Advisoring forma grupos de 4-5 estudiantes o Adviseescoordinados por un profesional o Advisor que los apoyo en la elaboración de su proyecto profesional.


Primeras fases del programa
Este curso, un total de 30 estudiantes de cuarto de Grado y quinto de Doble Grado con ADE se están reuniendo con sus 9 Advisors en 6 grupos. De acuerdo con las áreas de preferencia que nos han comunicado, se ha formado un grupo de Banca, dos grupos de Ejercicio Profesional, dos grupos de Empresa, un grupo de Derecho Internacional, un grupo de Derecho Marítimo, un grupo de Derecho y Deporte, otro de Oposiciones y, finalmente otro mixto de Oposiciones y Ejercicio Profesional.

Última etapa
Cuando acaben los exámenes, se reunirán de nuevo para identificar las oportunidades formativas y profesionales. La cuarta fase será la siguiente, la formulación del proyecto personal-profesional y, por último, realizarán la quinta fase de evaluación y cierre.
Desde su primera edición, el programa Advisoring ha creado vínculos perdurables entre los estudiantes, entre los estudiantes y la Facultad y entre la facultad y la Asociación de Antiguos Alumnos y así ha ido generándose poco a poco una imbricada red de colaboradores.

Más información sobre el programa

Oficina de Atención al Estudiante

null

La Oficina de Atención al Estudiante nace con el fin de dar respuesta a las necesidades de carácter complementario a la actividad académica.

-Alojamiento y acogida
-Becas y ayudas
-Acción Social e Inclusión
-Empleo