09 noviembre 2017Bilbao

El viernes 3 de noviembre, se organizó una comida-homenaje al Profesor Javier Pérez Duarte con ocasión de su jubilación.

Javier Pérez Duarte es Licenciado en Filosofía y Letras y Derecho y doctor en Derecho por la Universidad de Deusto. Ha sido profesor encargado doctor en la Universidad de Deusto, donde ha impartido docencia en el campus de Bilbao.Su actividad docente se ha concentrado  en los grados de Derecho y del Doble Grado de Empresariales y Derecho, así como en el Máster Ética para la Construcción Social, con las asignaturas de Filosofía en el Doble Grado de Empresariales y Derecho y en el Grado de Derecho, Ética cívica y profesional en el Grado de Derecho y Ética para las Administraciones Públicas en el Máster de Ética para la Construcción Social. Sus publicaciones tratan principalmente de Filosofía del Derecho y Ética del Derecho.

En los últimos años ha estado trabajando en el pensamiento de Julián Marías. En este sentido cabe destacar los libros "Claves del pensamiento político de Julián Marías". Bilbao: Universidad de Deusto, 2003 y "La persona como proyecto: los derechos humanos en Julián Marías". Bilbao: Universidad de Deusto, 2010.

Entre las últimas publicaciones se pueden destacar:"Justicia y democracia en Azorín", en LÓPEZ HERNÁNDEZ, José, NAVARRO AZNAR, Fernando y TORRES RUIZ, José Ramón (eds.): Estudios de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Homenaje al profesor Alberto Montoro Ballesteros. Murcia: Universidad de Murcia, 2013, pp. 185-200. “El pensamiento jurídico ante la incertidumbre de la sociedad del riesgo”, en ABEL LLUCH, Xavier (coordinador): Las medidas preventivas de conflictos jurídicos en contextos económicos inestables. Barcelona: Editorial Bosch, 2014, pp. 709-722.“Justicia y derecho ante la crisis social de la legalidad”, en Revista Portuguesa de Filosofía. Direito e Filosofia: Fundamentos e Hermenêutica. Law and Philosophy: Foundations and Hermeutics. Vol. 70, fascs. 2-3. Braga (Portugal): Faculdade de Filosofia de Braga, Universidade Católica Portuguesa, 2014, pp. 343-360.“Universalidad de la democracia y estructura de la persona”, en Revista de Fomento Social. Vol. 69, números 273-274. Córdoba: Universidad Loyola Andalucía, enero-junio 2014, pp. 155-167.“El genoma humano y la vida como argumento”, en Revista de Derecho y Genoma Humano. Law and the Human Genome Review. Número extraordinario 2014, Jornadas del XX Aniversario. Special Issue 2014, 20th Anniversary Conference. Bilbao: Cátedra Interuniversitaria Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano. Inter-University Chair Provincial Government of Biscay in Law and the Human Genome. Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco UPV/EHU, 2014, pp. 411-418. “La vivencia constitucional de 1812: paradigma ético y jurídico de libertad para épocas de crisis”, en Revista de Derecho, Empresa y Sociedad. Vol. 1. Madrid: Dykinson, 2013, pp. 148-161. "El pensamiento de Francisco Giner de los Ríos y su proyección histórica y jurídica", en HERMIDA, Cristina y SANTOS, José Antonio, "Una Filosofía del Derecho en acción. Homenaje al profesor Andrés Ollero". Madrid: Congreso de los Diputados, Universidad Rey Juan Carlos, 2015. Pertenece al equipo de investigación "Ética aplicada a la realidad social". Equipo reconocido.