Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
01 diciembre 2017Bilbao

Congreso sobre el Principio de Participación Económica de los Miembros

La Asociación Internacional de Derecho Cooperativo y la Academia Vasca de Derecho celebraron los días 29 y 30 de noviembre un Congreso bajo el título de "El principio de participación económica de los miembros. Consecuencias jurídicas y económicas derivadas de su aplicación práctica" en la Universidad de Deusto.

El primer día del Congreso se inició con la ponencia de D. Javier Divar Garteiz-aurrecoa que destacó la importancia de que la participación económica de los miembros en la cooperativa responda a criterios democráticos. A continuación, D. Alejandro Martínez Charterina analizó el principio desde la perspectiva histórica y doctrinal, destacando que ya desde sus orígenes la participación económica de los miembros ha sido discutida, sobre todo, su remuneración por la aportación del capital. En tercer lugar, D. Alfredo Muñoz Gacía y D.ª Sagrario Navarro Lérida abordaron el reembolso de la aportación al socio como consecuencia de su baja. La baja supone un problema de financiación y de solvencia para la cooperativa que pierde capital con la marcha del socio; no obstante, ambos incidieron en la necesidad de repensar la función del capital social y su cada vez menor importancia como garantía de la solvencia de la cooperativa. Seguidamente, D. Enrique Gadea puso de manifiesto los problemas que genera la imputación de pérdidas a la hora de liquidar el reembolso al que tiene derecho el socio en caso de baja. Y por su parte, D. Fernando Sacristán se centró en las particularidades de la baja del socio de la cooperativa de vivienda.

El segundo día del Congreso inició las ponencias D.ª Eba Gaminde Egia que analizó el régimen fiscal de las participación del socio en la cooperativa en la legislación española. Seguidamente, D. Alberto Atxabal estudió la regulación tributaria del capital de la cooperativa, atendiendo a las distintas formas de remuneración del capital y sus implicaciones fiscales. En la segunda mesa, D. Francisco Javier Arrieta destacó el carácter irrepartible del Fondo de Reserva Obligatorio de las cooperativas; D. Gonzalo Martínez Etxeberria expuso la importancia del Fondo para la Educación y Promoción que las cooperativas deben dotar; y por último, D. Héctor Mata Diestro expuso la evolución histórica de estos fondos obligatorios de la cooperativa.
 

29/11/2017 - 30/11/2017 - Congreso sobre el principio de participación económica de los miembros