29 septiembre 2017Bilbao

Congreso IEC de la Facultad de Derecho: El principio de Gestión Democrática y su aplicación práctica en un modelo de empresa eficiente

El Auditorio de la Universidad de Deusto acogió, los días 25 y 26 de septiembre el II Congreso Cooperativo Internuniversitario vasco, que esta vez ha versó sobre uno de los siete principios distintivos del modelo cooperativo: El principio de Gestión Democrática y su aplicación práctica en un modelo de empresa eficiente.

En esta edición del Congreso, organizado por el IEC de la Universidad de Deusto, en colaboración con Mondragón Unibertsitatea y el Instituto GEZKI de la UPV y patrocinado por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y la Academia Vasca de Derecho, se presentaron interesantes ponencias y comunicaciones, teórico-doctrinales y prácticas, sobre el principio de Gestión Democrática, en forma de afirmaciones, propuestas, dudas, buenas prácticas... que supieron captar la atención del público asistente.

Como ponentes destacados, tuvimos la oportunidad de escuchar a Javier Divar Garteiz-Aurrecoa y Alejandro Martínez Charterina sobre El principio de gestión democrática de los socios desde una perspectiva histórica y doctrinal, Carlos Vargas Vasserot, Fernando Sacristán Bergia y Carlos de la Higuera Pérez sobre La aplicación del principio de gestión democrática en las grandes Cooperativas: Del voto plural a las asambleas de delegados. Un análisis desde el Derecho español y comunitario, Enrique Gadea Soler, Alberto Atxabal Rada y Alberto Vicente Pescador sobre La profesionalización del órgano de administración y su repercusión en el principio de gestión democrática: Análisis desde la perspectiva de la ACI, José Eduardo Souza de Miranda, Orestes Rodríguez Musa y Yovanni Castro sobre La eficiencia y eficacia socioeconómicas de la gestión de las Cooperativas no Agropecuarias en América Latina: Visión histórica general y análisis particular de contextos brasileño, cubano y colombiano actual, Arantza Echaniz Barrondo, Aitziber Mugarra Elorriaga y Enzo Pezzini sobre Gestión de la democracia y democracia en la gestión y a Jabi Salacedo y Karmele Acedo sobre Buenas prácticas de gestión democrática en el cooperativismo vasco.