Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Presentación

El centro

En julio de 2013, La Universidad de Deusto recibió la mención de Centro de Excelencia Jean Monnet en Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales, otorgado por la Comisión Europea.

Este reconocimiento consolida la dilatada trayectoria de docencia, investigación y difusión en temas europeos e internacionales que la Universidad de Deusto inició con la creación en 1979 del Instituto de Estudios Europeos, primer centro universitario dedicado a estudios sobre integración europea.

Pioneros en impartir Derecho Comunitario

En 1988, la Facultad de Derecho se convirtió, asimismo, en el primer centro del Estado español en introducir la asignatura de “Derecho Comunitario” como materia obligatoria en sus planes de estudio.

En la actualidad, son numerosas las asignaturas sobre temas jurídicos europeos e internacionales que se imparten en el Grado en Derecho y en los Dobles Grados de Derecho y Administración de Empresa y Derecho y Relaciones Internacionales.

En los últimos años, la proyección internacional y europea, en particular, de la Universidad de Deusto se ha expandido notablemente, convirtiéndose en una de sus señas de identidad.

En 2010, la Comisión Europea otorgó a la Universidad de Deusto dos Cátedras Jean Monnet.

En 2011, Deusto fue una de las 18 universidades en recibir el reconocimiento de Campus Internacional de Excelencia, concedido por el Ministerio de Educación. La International Research School constituye uno de sus logros más relevantes.

En esta trayectoria de reconocimientos, el Centro de Excelencia Jean Monnet (CEJM) añade una nueva plataforma interdisciplinar en la Universidad de Deusto para la promoción de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento sobre la Unión Europea.

Los distintos apartados de esta web contienen la información esencial sobre las actividades del CEJM, los centros, los equipos y las personas implicadas en su realización. Es nuestro deseo mejorar y actualizar esta página periódicamente.

Esperamos que su visita resulte de utilidad para conocer detallada y puntualmente los proyectos y la dinámica de este CEJM de la Universidad de Deusto.

Beatriz Pérez de las Heras
Coordinadora Académica del CEJM
 

Objetivos

Ambición transfronteriza-Construcción europea

El Centro de Excelencia Jean Monnet en Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales tiene como objetivos fundamentales:

  • Promover la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Unión Europea (UE), a través de los nuevos programas de Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales y Grado en Relaciones Internacionales, así como de diversos cursos de postgrado y Doctorado.
  • Impulsar la investigación interdisciplinar mediante la realización de proyectos de investigación que generen y transfieran nuevos conocimientos sobre el proceso de integración europea.
  • Constituir un foro, abierto a la sociedad civil, para el análisis crítico y el debate sobre Europa, a través de la organización de eventos públicos, como jornadas, seminarios, conferencias, etc.
  • Difundir conocimientos sobre nuevos desarrollos de la construcción europea, a través de la Revista Cuadernos Europeos de Deusto y de otras aportaciones científicas del personal del CEJM.
  • Fomentar el intercambio intelectual y científico con otros centros universitarios, nacionales y extranjeros.
  • Contribuir a la configuración de un Espacio Europeo de Formación Continua.

Equipo

-Una gran contribución en recursos

 Para responder a sus objetivos y realizar sus actividades, el CEJM se apoya principalmente en la infraestructura académica de la Facultad de Derecho, así como en la de Ciencias Sociales y Humanas (CCSSHH) y el Instituto de Estudios Europeos, éste último perteneciente a CCSSHH.

La Biblioteca-CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) y el Centro de Documentación Europea, en particular, aportan el soporte bibliográfico y documental para las acciones formativas e investigadoras.

Numerosos profesores, investigadores y demás personal de estos centros participan y contribuyen en el desarrollo de las actividades del CEJM.

 

-Directora Académica del Centro de Excelencia Jean Monnet en derecho de la UE y Relaciones Internacionales

Directora Académica
MIembros staff
 Beatriz Nueva carnet  
Beatriz Pérez de las Heras
  • Catedrática de derecho de la Unión Europea
  • Titular de la Cátedra Jean Monnet en Estudios Interdisciplinares sobre Integración Europea 
  • Curriculum

 

-Miembros del personal

MIembros staff
 Joana Abrisketa cv  
Joana Abrisketa Uriarte
  • Profesora Titular de Derecho Internacional Público
  • Experta en Derecho Internacional de los Derechos Humanos 
  • Currículum  
 
 Laura Gomez Foto cv

Laura Gómez Urqujo 

  • Profesora Titular de Economía de la Unión Europea
  • Investigadora del Equipo de Investigación Integración Europea 
  • Currículum
 
 Maria Luz Suarez foto cv Mª Luz Suárez Castiñeira 
  • Profesora Titular de Lenguas Modernas
  • Directora del Instituto de Estudios Europeos
  • Currículum