Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Actividades divulgativas

XVIII Jornadas de la UE

La UE ha establecido para 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. En cada una de esas áreas, cada Estado miembro se ha fijado sus propios objetivos.

Una de las prioridades de la Estrategia Europa 2020 es la lucha contra la exclusión. El objetivo de las XVIII Jornadas de la UE que se celebraron en la Universidad de Deusto fue el de reunir a un grupo de expertos que aportaron sus análisis y reflexiones sobre el desarrollo de dicha filosofía. Tienes en el siguiente enlace el programa y ponentes que intervinieron en las jornadas.
 

Programa Jornadas UE

Conferencia internacional: Ampliación y renovación institucional: ¿hacia una mayor legitimidad democrática e integración política de la Unión Europea?

El primer acto público programado por el Centro de Excelencia Jean Monnet en Derecho de la UE y Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto tuvo lugar los días 24 y 25 de marzo.

Con el formato de conferencia y bajo el título Ampliación y renovación institucional: ¿hacia una mayor legitimidad democrática e integración política de la Unión Europea?, este evento reunió a seis expertos de distintas partes del mundo, que valoraron los principales cambios y retos políticos institucionales a los que se enfrenta la UE en 2014. 

Tras el ingreso de Croacia en julio de 2013, el número de estados miembros de la Unión Europea se ha elevado a 28. Los ciudadanos de estos países fueron convocados a elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo el 25 de mayo de 2014.

Esta nueva cita electoral coincidió con modificaciones institucionales relevantes, al tiempo que se enfrenta al enorme desafío de la desafección popular provocada por la recesión económica y las consecuencias sociales de los ajustes presupuestarios.

La conferencia internacional del CEJM de Deusto pretende analizó y debatió sobre estos retos políticos e institucionales que determinarán el futuro inmediato de la UE.

 
Consulta el programa 

 

Folleto de la conferencia internacional 

 

Principales conclusiones de la útima conferencia internacional

 

Noticia

Conferencia internacional Building a European Demos: democratic legitimacy in the post-Lisbon European Union and its impact on global governance

Universidad de Deusto, noviembre de 2015.
En el marco de este acto, se difundirán los principales resultados del proyecto de investigación realizado bajo el mismo título.

Jornadas sobre The European Union and the United States, as global actors: common challenges and responsibilities in the transatlantic cooperation

Universidad de Deusto, marzo de 2016.
El objetivo de estos encuentros será analizar el estado de la cooperación transatlántica y su papel en la gobernanza global.